jueves, 17 de julio de 2008

Haciendo funcionar Wiimote en Linux Debian

Sí, ya se que hay 50.000 tutoriales distintos para hacer funcionar el wiimote como un ratón en Linux pero yo lo pongo aquí a mi manera según lo que he leido por ahí en la red de redes para cuando me olvide de cómo lo hice xD.

Lo primero es tener soporte uinput en el kernel. Lo normal es que lo tengas ya activado y por tanto solo sea necesario tener un programa que use uinput para que lo instale como dependencia. Un paquete ejemplo sería mouseemu así que como root instalamos:

aptitude install mouseemu

Despues instalamos con aptitude wminput y wmgui que son los programas que conectan con el wiimote y con el que probamos la conexión. Al instalarlos nos resolverán las dependencias de las librerias necesarias.

aptitude install wminput wmgui

Ahora ejecutamos el programa wmgui con Alt+F2 >> wmgui y damos al menú File >> Connect, pulsamos 1 y 2 para que el Wiimote se ponga en modo abierto para que tu ordenador pueda verlo y pulsa el botón Aceptar mientras parpadean las 4 lucecitas del mando. En pocos segundos comprobarás que detecta los botones del wiimote y que puedes ver más cosas como la deteección del nunchuk y los datos infrarojos activando en Settings Acc Data, Ir Data y Extension Data.

En caso de querer usarlo como ratón es necesario añadir las siguientes líneas al /etc/X11/xorg.conf:

Section "Input Device"
Identifier "Wiimote"
Driver "evdev"
Option "Name" "Nintendo Wiimote"
EndSection

Y reinicar el servidor X para que lea la nueva configuración y en una consola ejecutar:

wminput -w -c ir_ptr

Muy recomendable hacerse con una barra sensora de Wiimote WiFi. Cuestan muy poco (como 6€) y lo hace mucho más manejable todo. Eso sí, ten siempre pilas disponibles para el Wiimote AA y para el Sensor Bar WiFi AAA. Tampoco olvidarse de quitar las pilas del mando y del Sensor Bar pues si no acabarán descargándose.

No hay comentarios: