domingo, 13 de julio de 2008

El lado más oscuro de Magic: El Encuentro

Hoy, en los salones Boden See ha tenido lugar la presentación de Eventide (Crepúsculo) en formato de torneo sellado (1 Mazo de Shadowmoor + 3 sobres Eventide) y allí hemos ido 3 amigos en busca de un rato de diversión sin mayores pretensiones lucrativas que el que la suerte te acompañe en el sorteo al azar de sobres al final y punto.


Pero se vé que esto no siempre es posible. Uno de mis amigos ,al que además le empujé a que viniera para pasar un domingo en el que echar unas risas, resulta que es descalificado automáticamente porque un juez le vió haciendo la llamada "trampa de tejer el maná" que según he podido averiguar en un foro de www.moxes.com sobre cómo detectar trampas es lo siguiente:

Tejer el maná (o método 2 cartas-1 tierra)

El oponente se sienta con dos montones de cartas delante de sí, uno ligeramente más pequeño que el otro. Luego se dedica a coger dos cartas del montón grande y las pone encima de una carta del montón pequeño, repitiendo el proceso con el resto de las cartas, dándote el mazo después para que cortes. Esencialmente, lo que han hecho es asegurarse de que una de cada tres cartas que roben será tierra, lo que es una gran cosa.

Llamad a un juez. Este tipo de manejos son tan inconcebiblemente obvios que deberíais estar dormidos para no daros cuenta. No obstante, fijáos que hacer esto es legal siempre y cuando vuestro oponente aleatorice suficientemente el mazo después.

Conozco a mi amigo y he jugado muchas partidas con él y no entiendo porqué consideran trampa a lo que mi amigo hace que, en un principio, puede parecer "tejer el maná" pues efectivamente en casa entre partidas reubicamos 2 cartas no tierra por una de tierra pero es que despues barajamos y mareamos un poco las cartas entre otras cosas porque jugamos para divertirnos y sería aburrido jugar dos manos iguales seguidas, es decir, que según el foro esto es legal (fijáos que hacer esto es legal siempre y cuando vuestro oponente aleatorice suficientemente el mazo después...).


Pero para el juez de turno , que no sé quien es pues me enteré de toda la historia despues de una soporifera partida, esto supuso la expulsión automática
de mi amigo a quien los puntos le daban exactamente igual y estaba dispuesto a entender que no ganara un punto y que le dejaran en el último puesto automáticamente si les daba la real gana y encima le echan en cara que no se enfade. ¿¡Pero cómo no se va a enfadar!? ¡¡están echandole a la calle y llamándole tramposo!! ¡Oiga que yo solo vengo a jugar!

Y es que en los torneos oficiales de DCI se mezclan dos tipos de personas, los que van a divertirse y los que buscan una ganancia que es de donde quiero encontrar (y no se si encontraré) la motivación de las penalizaciones y la forma de proceder tan tajante del juez.

Es una pena comprobar cómo después del descanso de la comida muchos jugadores se han ido porque ya no optan a un puesto interesante o peor aún, por evitar perder posiciones en su ranking DCI. Y es que cuando alguien abandona por uno de estos dos motivos realmente no ha ido a disfrutar de un juego sino que busca algo más y eso es lo que hace de magic en ocasiones aburrido y tedioso.


Por suerte no todo el mundo es así y he tenido el placer de conocer a algún jugador suelto con el que disfruté jugando incluso tras perder la partida (y mira que tengo fama de querer ganar). Y es que cada día veo más importante hacer de Magic más divertido aún a costa de la efectividad de tu mazo. Porque es cierto que solo es un juego, pero creo que hay que tomarse en serio que los juegos están para jugar, no para prostituirlos.

P.D: Amigo, siento mucho el mal rato de hoy. No esperaba que las cosas salieran de éste modo.

4 comentarios:

Jota dijo...

Pues eso, lo que yo llevo diciendo ya un tiempo: los torneos oficiales es lo que tienen.

En mi caso me cabreé en la segunda presentación de Shadowmoor, ya que el formato (2HG) era lo peor, "La Cueva" es asfixiante... pero sobre todo, es que la gente que va juega a otra cosa.

Los que juegan los torneos regulados por el DCI van a por puntos y a ganar cosas, no a jugar al magic. Y es que, chicos, es como jugar a otra cosa.

Nosotros, por ejemplo, nos cortamos con los mazos "petatierras" y "quitacartas", porque no es divertido jugar con ellos, un friki de tienda no se para a pensar en eso.

Una pena el disgusto y el rebote. Espero que queden ganas de jugar entre amigos que, como ya he dicho, es jugar para divertirse.

Salu2.0

DeSmAdRi dijo...

Precisamente de eso me he dado cuenta este fin de semana y es la razón de haber escrito la entrada del lado más oscuro de Magic.

Tengo que decir que el sábado estuve en un torneo tipo extendido en Generación X de Fermín caballero y me lo pasé bien aunque quedé 11 y aún así me pude llevar dos raras de Ravnica que no eran lo mejor del mundo pero aprovechables y es que allí el ambiente era bastante distendido y no me pidieron número de DCI, tan solo 3 euros por participar y tener un mazo con el que jugar.

El de la tienda ya me dijo que es un "torneo de parroquianos" y creo que desde ahora esos van a ser los torneos en los que participe donde hay poquito en juego porque sí, hay premio, abren unos sobres y eligen las cartas buenas y raras y las va pillando la gente por orden según como hayan clasificado. Si yo quedé 11 de 14 y me pude llevar dos raras de Ravnica y una foil de las normalillas quiere decir que todo el mundo saca algo y por tanto la tensión es poca o nula (salvo alguno que se lo tenga muy subidito a la cabeza, que de todo puede haber) y claro el ganador se va a llevar la mejor rara que toque.

Además esos torneos son rapiditos de 4 rondas que en 3 horitas han terminado.

Lo dicho, yo espero seguir jugando entre nosotros y si acaso hacer un "parroquiano" de vez en cuando.

Daniel dijo...

Yo tengo claro que los torneos no son para mí, por ese tufillo a troll que hay que si jueces que si tal...paso del tema, ni parroquianos ni nada, conmigo no contéis para torneos ni para tiendas,si acaso a una presentación de cada 3 como has ahora y como mucho ;)

Ahora para jugar en casita con nuestras homerules ya sabéis que siempre estoy disponible porque a mi me encanta el juego con colegas no "el otro juego" como dice Kenny

DeSmAdRi dijo...

Ok, de todas maneras yo es que visto lo visto paso de jugar las presentaciones que es precisamente donde mas nerviosa está la gente y donde más efecto pokemon-puntos (hazte con todos) puede haber, amén de los campeonatos oficiales.

Yo de todos los campeonatos jugados el de menor mal rollo fue el de este sábado, de hecho llamar mal rollo a jugar con un tio con el tipico mazo de revista es poca cosa.

Por supuesto dejota me parece que estás en lo cierto con el tufillo troll pero es precisamente en las presentaciones donde a mi me huele a troll cantidad visto lo visto y es que cada vez que lo pienso estoy más convencido que el juez del torneo del domingo fué directo a por nuestro amigo porque alguno de los "pros" quiso quitarse a uno de en medio, no por algo personal sino porque es gente que se cree que todos son como ellos, que sólo van a por el oro y pensó que era un tramposo.

En fin, que me ha fastidiado bastante el tema.