domingo, 9 de marzo de 2008

Zapatero revalida

A estas horas de la noche la expectación ha desaparecido casi por completo. Zapatero es el ganador de las elecciones al haber arrastrado votos nacionalistas (Cataluña sobretodo y el País Vasco) y de IU al PSOE.

Mientras tanto el PP, a pesar de no alcanzar sus pretensiones de quitar al PSOE con su oposición de acoso y derribo, sube el mismo número de escaños que Zapatero.

Con estos dos datos principales, que no los únicos importantes de los resultados electorales, me aventuro a comentar lo siguiente:

Tal y como se ha repetido hasta la saciedad en la campaña, el bipartidismo ha sido claro pues entre el PSOE y el PP se llevan más del 80% de los votos y no por poco.

Sin embargo esto no significa que los nacionalismos estén acabados sino más bien lo contrario. El PSOE ha ganado porque ha sabido simpatizar con gente con motivaciones nacionalistas sin caer partidos radicales que puedan tener compartamientos poco predecibles o polémicos, razón por la cual ERC ha tropezado tanto en esta contienda.

El PP ha buscado los votos justo en lo contrario en el modelo centrista de estado a costa de sacrificar su representación en Cataluña muy especialmente y también en el País Vasco. Esto es el verdadero talón de Aquiles de los conservadores, no puedes permitirte obviar dos comunidades autónomas tan grandes e influyentes si quieres gobernar a menos que arrolles en el resto.

Al PP no le vale ganar, necesita pasar con la apisonadora en sus feudos. En Madrid y Valencia más o menos lo consigue pero no lo suficiente, no al menos en comparación a la forma de arrasar del PSOE en Cataluña o Andalucía.

La posición de los socialistas es bastante más maniobrable que hace cuatro años y ya no cabe la posibilidad de dudar la legitimidad del PSOE. Ha ganado porque su política ha gustado a mucha más gente en general y es mucho más integradora y pactista que la del PP.

Es por ello que aunque va a ser necesario hacer coalición, el PSOE tiene la comodidad de elegir lo que más le convenga con la tranquilidad de que es el único que puede formar un gobierno medianamente coherente ya que el PP tendría que pactar con tantos partidos tan distintos que es casi imposble para un partido normal...si a eso le añadimos el "cariño" que le tienen el resto del hemiciclo a la gaviota nos sale el resultado de la ecuación.

Y aquí es donde hago mi apuesta personal. El PSOE gobernará en coalición con el PNV y otro partido minoritario como Coalición Canaria o quien sabe si el BNG.

¿Por qué PNV? La razón es el éxito de Patxi Lopez en el País Vasco. El PSOE se muestra más tolerante en reconocer las distintas nacionalidades de las que se compone España y el hecho de haber intentado dialogar con ETA para el fin de la violencia,aunque haya fracasado en el intento, parece haber simpatizado con el vasco medio que condena los atentados y la violencia.

Además, Zapatero aún tiene la espina clavada de no haber comenzado la desarticulación de la banda armada ETA teniendo en cuenta por ende que acaban de asesinar a una persona más, a uno de los suyos. Creo que en la siguiente legislatura Zapatero quiere intentarlo de nuevo y el PNV puede ser un aliado para ello. Eso sí, las medidas a tomar causarán gran revuelo y polémica. Un alto precio que creo están dispuestos arriesgarse a pagar los de Ferraz.

Dado que no es suficiente con los escaños del PNV tendrá que encontrar un segundo apoyo minoritario del cual quedan excluidos IU por no encajar bien con el PNV, ERC por lo mismo (no creo que ahora se lleven muy bien con el PSOE tampoco), UPD es obvio que no y con CIU tampoco pues perdería el apoyo masivo de la izquierda catalana que le ha otorgado las elecciones.

Se habla continuamente de menos crispación pero no creo que vaya a haber menos. Los proyectos de futuro del PSOE y del PP son tan distintos que no tienen casi posibilidad de acuerdo. El PSOE tiende claramente al federalismo y el PP al centralismo. El PSOE busca pactar y cambiar estatutos mientras el PP busca dejar el modelo estatal como está y al que no le guste mano dura.

Vamos que no pueden ser más incompatibles por mucho que se respeten o quieran respetarse.


Antes de terminar quiero comentar algo muy feo que ha tenido el PP en esta jornada democrática que ya ha terminado. Son los que menos sensibilidad han tenido con el asesinato de Isaías. Puede entenderse que Pío García Escudero se olvidara en la primera comparecencia con todos los nervios y el follón de la "fiesta democrática".

Más tarde en la segunda comparecencia admite el error de no haber dicho nada al respecto desde el primer momento (disculpa aceptada Capitán Needa) pero lo que me parece fatal es que Rajoy no ha dicho ni pío (rima fácil pero es que lo tenía a huevo).

Por último, dejo una nota de preocupación por un detalle. El PP consigue aumentar votos a base de mentiras y manipulaciones burdas y demagógicas. No digo que no lo hagan los demás pero el nivel alcanzado por éstos durante la legislatura 2004-2008 ha sido en muchas ocasiones vergonzoso.

En fin, como dice nuestro presidente:

Buenas noches y buena suerte.

No hay comentarios: