lunes, 25 de febrero de 2008

Impresiones y reflexiones del primer famoso debate Zapatero - Rajoy

Antes de entrar en detalles me veo en la obligación de advertir que lo que voy a escribir a continuación es ni más ni menos que una opinión personal de corte progresista y que, como opinión que es, cada uno es libre de entenderla como quiera.

El debate ha sido tenso, por mucho que digan los comentaristas de 59" segundos que si ha sido muy comedido y respetuoso a mi personalmente me ha parecido duro e incluso despiadado. Era como dos gladiadores sin escudo con espada corta y poco miedo del filo del adversario.

El principal fallo de Zapatero lo veo en que ha sido mucho más agresivo que de costumbre. Tan solo recuerdo haberle visto una vez tan agresivo que fue en la comisión de investigación del 11-M indignado por toda la parefernalia que se había montado en torno al atentado, conspiraciones y etcétera.

Mientras tanto Rajoy se ha encontrado más cómodo de lo que muchos pensábamos pero no ha podido evitar ser descubierto en muchas mentiras y algunas de ellas con las patas muy cortas como decir que durante el gobierno del Partido Popular no hubo negociaciones con ETA. No hace falta ir a las hemerotecas pues todos nos acordamos de la definición de ETA que usó Aznar para decir que iba a negociar con ellos "Movimiento Nacional de Liberación Vasco" lo cual le quita credibilidad para dar sermones contra la negociación de ésta legislatura.

En datos económicos se vé que cada uno hablaba en un idioma distinto. Zapatero hablaba de macroeconomía y Rajoy de Microeconomía. Un par de monólogos aburridos pero que aquí me convence más Zapatero.

El único mensaje del candidato Popular era la demagogia de los precios de los productos del supermercado y lo dura que es la vida del asalariado medio como si él o Zapatero lo supieran. Sin embargo Zapatero no ha ocultado la recesión económica mundial que se atraviesa y que ya hay políticas activas de subvenciones para aquellos grupos sociales que más pueden necesitarlas como son las familias jóvenes con hijos y los pensionistas.

¡Ojo! no digo que no exista inflación y que esto afecta al bolsillo del currante medio como dice Rajoy, tan solo digo que Mariano no ha esbozado sus intenciones de solucionar tal problema.

A vueltas con el statut. Aquí Zapatero ha estado sólido , convincente y ha dejado claro que el PP puso el grito en el cielo con statut por el mero hecho de ser catalán y no tanto por su contenido. Mariano está aún erre que erre pero no ha podido desmontar la acusación de Zapatero de que el PP hace electoralismo con la supuesta "balcanización" de España.

El tema de la inmigración lo he visto con claro/oscuros. Por un lado he visto a Zapatero más rezagado de lo que esperaba. Tan solo ha entrado en ello tras dos turnos de Rajoy insistentes sobre ello con un único merito a destacar que es la regularización de inmigrantes que se hizo. Pero la nota más triste aquí la ha puesto Mariano. Ha llegado a decir que los inmigrantes vienen aquí a delinquir y eso me parece una falta de respeto inaguantable. Es un error de bulto y lo que es peor lo ha dicho de forma natural y espontánea.

En cuestión de cultura han salido de refilón el tema de los artistas que hablan de política criticando al PP (fue un factor muy importante en las anteriores elecciones) y el canon pero quedó eclipsado por la "coz" que ha soltado el Popular al decir, sin venir a cuento, que Zapatero ha agredido a las víctimas del terrorismo. Creo que tal desaire merece un perdón público no ya a Zapatero sino a las propias víctimas.

Como conclusión debo decir que el PSOE se confió después del debate Solbes-Pizarro y ha topado con un Rajoy inesperado que confía en sus posibilidades. Zapatero se ha quedado un poco descolocado pues no esperaba esa forma de llevar el debate de Rajoy.

A primera vista da la impresión de que Rajoy ha salido reforzado del encuentro pero yo tengo la sensación de que no ha salido precisamente ileso del "combate" y hay heridas bastante profundas cuyo alcance aún está por ver.

Zapatero ha tenido hoy peor dialéctica que otras veces, probablemente estuviera más nervioso, y en ocasiones costaba identificarse con él pues daba la impresión de que tiene una venganza casi personal con el PP de ésta legislatura. Por otro lado ha vendido muy bien la imágen de patriota y de lealtad en los tema importantes de estado durante sus etapas de gobierno y oposición.

Espero no haber aburrido mucho y seguro me he dejado muchas cosas en el tintero pero para eso están los comentarios. Siempre es buen momento para opinar pero ahora lo es más.

2 comentarios:

Scarbrow dijo...

Bueno, Adri, aquí sigo leyéndote. Yo sólo llegué a la última parte, pero al menos en la alocución final a mí me pareció ver a Jose Luis ganando por goleada, después de esa idílica, idealizada (derechista, patriarcal, nuclear) familia descrita por el PPero, sale ZP a decir no sólo que a él le preocupa más la familia y la sociedad reales, sino a hacer balance de promesas cumplidas (brilló por su ausencia la referencia a la igualación de matrimonio homosexual) y a introducir el elemento que más distingue a un político: su proyección internacional. Son la bandera de España, nuestra visibilidad. No se pueden dedicar a asuntos domésticos únicamente. Y a fin de cuentas este es el presidente que nos sacó de una guerra ilegal y de una vergonzosa asociación servil con EEUU para convertirnos en los impulsores de la Alianza de Civilizaciones, que fuera de los círculos neocons y de la derecha española donde es motivo de escarnio, es la envidia mundial y el modelo de convivencia a asumir.

DeSmAdRi dijo...

Me alegra que me sigas leyendo aun cuando llevaba tiempo sin escribir.

Yo lo vi de cabo a rabo y en general me encontré con un debate duro que deja patente lo poco que se aguantan Zapatero y Rajoy.

Mariano se quitó la imagen de "Maricomplejines" que es como le llama Jimenez Losantos y se pudo ver a un Zapatero indignado con la actitud del PP durante todos estos años.

A mi me convence Zapatero porque me gusta su visión de la política, de la vida en general y su sentido de lealtad. Es obvio que ha mentido como lo ha hecho todo presidente pero al contrario que otros pide perdón cuando es obvia la mentira.

Pero que a mi me pueda convencer no es práctico. Es como predicar a conversos. Zapatero necesita movilizar al votante de izquierdas que se abstiene y arañar algún votante indeciso.

Por suerte el PP es el mejor movilizando a los de izquierdas. Cuantas más burradas suelten más gente irá a votar al PSOE. Y en este debate "Marianin" ya ha soltado alguna que otra perla que estoy seguro le pasará factura (y ya sabemos lo que cuesta una perla, ¿no?).

Como supongo tendrás interés en lo que se dijo en todo el debate, en el diario 20minutos tienes un PDF para descargar con todo transcrito.

Sí que se mencionó el matrimonio gay dentro de la parte de políticas sociales y Rajoy se calló porque sabe que no le va a salir gratis oponerse en el debate a tal cosa.

En cuanto a que no se pueden dedicar únicamente a los asuntos domésticos estoy de acuerdo pero es que además sí que se han hecho cambios grandes en este sentido.

No solo hay subvenciones para los nuevos hijos sino que también han cuidado detalles no económicos como la ley antitabaco. Dicen que el PP también la iba a hacer pero lo que yo veo es que el PSOE lo hizo real al poco de empezar la legislatura por lo que no debía ser tan difícil haberlo hecho antes cuando gobernaban los populares y estamos hablando de un asunto de salud pública, algo primordial.

Una última cosa, Rajoy le pidió a Zapatero que se olvidara de la gestión que tuvo el gobierno del PP para centrarse en el ahora y en el futuro.

En este caso me veo obligado a decirle a este señor que si su partido se presenta como la opción para "encarrilar" el país porque ya lo han hecho antes y en peores condiciones, significa que:

A) Habrá que valorar que tal lo hicieron y si son consecuentes con lo que critican.

B) España no se hunde precisamente ni estamos ante una catástrofe de gestión pues lo han hecho en peores condiciones.

Por ahora nada más. Una vez más gracias por leerme.